La Venezuela Imposible: Crónicas y Reflexiones sobre Democracia y Libertad

Carlos J. Rangel          


Este volumen utiliza la historia reciente de Venezuela para ilustrar los principios del liberalismo y la democracia, profundizando en temas de derechos humanos y derechos sociales, igualdad vs. libertad, la naturaleza del libre mercado, la razón de ser del gobierno, y la relación de 
éste con el espíritu empresarial. El libro interpreta el surgimiento del movimiento chavista en Venezuela como parte de un ciclo natural de transformación, y cómo esa requerida transformación falló en dar el salto adelante que era necesario para el desarrollo de una sociedad próspera en este país. Las fallas intrínsecas del socialismo, ideología usada por Chávez para justificar su ambición de poder, son la principal causa del fracaso. Bajo esta lupa, se analizan las consecuencias del chavismo, incluyendo la emigración del capital financiero y humano, el narcoestado y el colapso del monopolio de la violencia.
Al documentar y examinar el desarrollo del chavismo desde sus etapas iniciales como una alternativa política dentro de una democracia liberal hasta su eventual manifestación como un régimen autocrático, se sugiere la existencia de un patrón de transformación política que incluye liderazgo fallido, la implosión de los partidos tradicionales y los fracasos de credibilidad institucional que conducen a tales regímenes.
Los conceptos examinados en este tomo incluyen:
  • La libertad, y los derechos humanos como derivación de la misma. 
  • Las diferencias entre la izquierda y la derecha.
  • El populismo y las fallas de credibilidad.
  • Incidentes transformativos conducentes a la destrucción creativa de la sociedad.
  • El equilibrio entre tiranía y anarquía.
  • El socialismo como hiper-monopolio.
  • La violencia como instrumento político.
La obra está dividida en dos grandes partes. La Parte I tiene carácter historicista, describiendo el ascenso del régimen chavista desde el denominado “incidente transformativo” en febrero de 1992 hasta el inicio de su fase represiva manifestada con mayor virulencia a partir de febrero del 2014. Se incluyen en esta parte secciones dirigidas a explicar a la audiencia internacional el caso político y económico de Venezuela, un análisis del uso de la violencia física en la política, y un resumen enjuiciando los resultados de la gestión chavista durante su estadía en el poder.
La Parte II amplía conceptos comunes a la región y a otras latitudes, observables también en el mundo político de los EE.UU. y Europa. Utilizando nuevamente ejemplos de Venezuela se modela el estatismo, el bien y el mal, el liberalismo, el populismo, la libertad vs. la igualdad, y las oportunidades de cambio estructural. Finaliza esta sección con una crítica general a los conceptos desarrollados en el "Socialismo del Siglo XXI" y su pretendida aplicación en Venezuela, y con un examen de las modalidades de transición de regímenes autocráticos y el impacto regional del "modelo Venezuela".
Por ser compilación de ensayos escritos a lo largo de varios años y escritos complementarios para hilar las tesis expuestas en dichos escritos, el estilo varía entre declamatorio y ensayístico.
Las autoridades citadas para apoyar las tesis en este volumen incluyen a Thomas Jefferson, Adam Smith, John Stuart Mills, Jean Jacques Rousseau, Simón Bolívar, Carl Marx, Daniel Patrick Moynihan, Carlos Rangel, Moisés Naím, Hugo Chávez Frías, Heinz Dieterich Steffan, Friedrich von Hayek, Max Weber y Joseph Schumpeter, entre otros.

COMPRE AQUÍ "LA VENEZUELA IMPOSIBLE"
Use el código WQ6JG9BU para obtener el 15% de descuento sobre el precio de venta. 
También disponible en AMAZON

ENLACE AL ÍNDICE DEL LIBRO

ENLACE AL CATÁLOGO DE ILUSTRACIONES ORIGINALES POR MAGDA 

COMENTARIOS SOBRE "LA VENEZUELA IMPOSIBLE"

422 páginas. Fecha de publicación, agosto del 2017
Alexandria Library, Miami, EE.UU.

Comentarios